lunes, 25 de julio de 2011

Rob Warner, director de diseño en Umbro

Panenka Magazine: A once metros de: Queremos colocar a todo tipo de personajes a once metros de distancia para que nos cuenten cómo se ve el fútbol desde su "asiento". Nos estrenamos con diseño y fútbol.



En el #00 de Panenka encontramos un reportaje sobre la historia y el renacimiento del mítico New York Cosmos y Rob Warner, director de diseño de Umbro y primera ‘víctima’ que se nos sitúa ‘A once metros’, nos explica un poco más sobre el proyecto del club neoyorquino y sobre la importancia del diseño de su camiseta para conectar el pasado con el futuro de la entidad.

1-En los últimos años, Umbro ha construido su posicionamiento en torno a la tradición futbolística; ¿cómo te aseguras de que los diseños están inspirados en los clásicos sin ser simplemente ropa retro/vintage?
-Umbro ha construido su posicionamiento como una marca de cultura de fútbol más que alrededor de la tradición. Tomamos indicaciones de nuestros 87 años de historia, pero no nos dejamos condicionar por ello. Siempre buscamos maneras de combinar nuevos puntos de vista sobre el fútbol y cultura, sea arte, humor, moda, música, etc. Combinamos nuestra filosofía de confección en fútbol con diseño moderno para crear productos e historias que son pertinentes para el consumidor de hoy día.

2-Con tanto revival de otras décadas, ¿debemos temer el momento en el que vuelvan las camisetas de los 90?
-Creo que las camisetas de los 90, aunque puedan parecer un tanto estridentes ahora mismo, estaban bien en aquella época y reflejaban las sensibilidades de diseño de aquel momento, igual que los diseños de ahora reflejan el momento actual. No creo que veamos una vuelta al estilo de los 90 como tal, pero si el diseño y la moda adoptan un look & feel más basado en el uso de la ilustración, entonces veremos mucha más complejidad gráfica en las camisetas. Si esto sucede será porque resulta ser la mejor opción, y no hay nada de lo que tener miedo.

3-¿Qué te vino a la cabeza cuando supiste que ibas a trabajar en la nueva camiseta del NY Cosmos?
-¡Es un proyecto increíble! La colaboración de Umbro con el New York Cosmos es un revival del acuerdo que ya existía en los 70, cuando Umbro hacía las equipaciones para el equipo. Nueva York es todavía una de las mejores ciudades del mundo y tener la oportunidad de trabajar en el renacimiento del Cosmos es emocionante para cualquiera. Este nuevo capitulo es una plataforma perfecta para que Umbro demuestre su capacidad para hacer convivir sus genuinas credenciales futboleras con la cultura popular.

4-¿Cuáles son los retos cuando una marca clásica de fútbol como Umbro aterriza en la tierra del soccer?
-Lo vemos como una oportunidad de combinar el orgullo de Nueva York con el estilo y la elegancia ingleses.

5-Cuando empiezas a trabajar en una equipacion, ¿qué es lo primero que haces? ¿Vas a hablar con los aficionados? ¿Revisas la historia del club? ¿Echas un vistazo a los últimos diseños que ha llevado el club?
-Hacemos todo eso y más. Buscamos inspiración en la historia del club, en nuestros archivos y también prestamos atención a lo que dicen los aficionados. Después cogemos estos puntos de inspiración y los pasamos por nuestros filtros de diseño según los criterios del English football tailoring (confección de fútbol inglesa) para producir una equipación que sea elegante pero que también se ajuste a las necesidades funcionales del juego de hoy.

6-Para un director de diseño de fútbol, ¿cómo es de importante el vínculo emocional a los distintos equipos? ¿Es mas sencillo trabajar en la camiseta de Inglaterra o en la camiseta de un equipo no tan cercano a ti como el New York Cosmos?
-Estamos obsesionados con el fútbol y prestamos atención a cada detalle. Los aprendizajes ayudan a darle forma a nuestros diseños y por ello pasamos mucho tiempo investigando cada uno de los proyectos en que trabajamos. Cuando pasas tanto tiempo trabajando en la equipación de un equipo, es natural que acabes creando un vínculo emocional con él, tanto si eres hincha de ese club como si no.

7-¿Qué crees que necesita la MLS para que los aficionados europeos la tomen en serio?
-El nivel del fútbol, o del soccer, en EE. UU. sin duda ha ido creciendo y creemos que la comunidad futbolística europea se ha dado cuenta de ello. Hay varios jugadores estadounidenses en las principales ligas europeas y los EE. UU. han invertido en el desarrollo de centros de formación, así que sólo puede seguir mejorando.

8-Hasta ahora, la mayoría de los clubes de la MLS han seguido la idea del NY Cosmos original: jugadores locales ‘normalitos’ más un puñado de super estrellas de vuelta de todo. Parece que ahora el Cosmos está cambiando el planteamiento al empezar creando una academia de fútbol antes que nada. ¿Es el comienzo de un nuevo orden en la MLS?
-El New York Cosmos ha formado dos academias para ayudar a inspirar y desarrollar un equipo de jugadores de talla mundial: la Cosmos Academy East (en Queens, NY, en partenariado con el BW Gottschee) y la Cosmos Academy West (en Pomona, California). Las dos academias participan en la United States Soccer Development Academy (USSDA). El BW Gottschee es uno de los fundadores de la USSDA y tiene más de 60 años de historia, pasión y éxito a nivel local y nacional. La Cosmos Academy West es ahora mismo la tercera en el ránking de academias de fútbol de Soccer America.

9-¿Cuál es tu equipación favorita?
-Ha habido tantas, que es difícil decir una sola. La camiseta ajustada de Kappa para Italia, la sin mangas toda de una pieza de Camerún, la equipación completamente blanca de Inglaterra en 2009… todas ellas redefinieron la manera en la que las equipaciones de fútbol fueron diseñadas en un momento dado. A sabiendas de que puede sonar a tópico, la camiseta del Cosmos en los 70 que acabamos de reinventar estaría entre mis favoritas por lo excepcional que es; incluso sin el escudo consigue evocar emociones y recuerdos muy fuertes.

10- ¿Y cuáles son los tres diseños más atroces jamás creados (de Umbro o de otra marca)?
-No sería justo señalar algunos diseños particulares, pero no exagero cuando digo que no hemos andado cortos de autenticas barbaridades en los últimos tiempos.

11-¿Qué opinas del diseño de la equipación del rival directo del Cosmos, el NY Red Bulls?
-El diseño de la equipación personifica lo que representan… personalmente prefiero la sobria elegancia de la camiseta del New York Cosmos.

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